HISTORIAS DE FUTBOL. EXPERIENCIAS DE VIDA #3. ISAAC DÍAZ, EL TORITO DE FRESIA.

Todos lo reconocen como el Torito de Fresia y esta semana acaba de ser la figura Fox del partido que clasificó a Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, anotando dos de los cinco goles. Multiligas te cuenta su historia más íntima, como es la característica de nuestra sección Historias de Fútbol, Experiencias de Vida.

Isaac Alejandro Díaz Lobos, nació el 24 de marzo de 1990 , su ciudad de origen es Fresia, una apacible comuna del sur de Chile ubicada a 34 kms. de Puerto Varas, en el corazón de la Provincia de Llanquihue (X Región de Los Lagos), donde la gente es cariñosa, esforzada y vive principalmente en torno a la actividad lechera y el cultivo de  frutillas.

Es el menor de siete hermanos, aunque la familia debió afrontar la pérdida de uno de ellos, Alex, quién falleció por un cancer al hígado. Un duro golpe al hogar del ariete que también terminó dándole fuerzas hasta el día de hoy para seguir con su carrera deportiva.

Hoy, lo encontramos concentrado de cara al duelo de esta noche que jugará la Universidad de Chile frente a Cobresal a las 20 hrs, donde nos ratifica  que esta confirmado en la alineación titular y nos responde amablemente al explicarle de qué se trata la entrevista y para quienes esta dirigida. Le contamos todo sobre la página, que nuestros seguidores son muy fanáticos y que existen cientos de niños en nuestra sexta región con muchas condiciones que buscan llegar a ser una estrella de fútbol profesional. Señala que es una muy buena iniciativa y que es materia dispuesta en lo que pueda aportar.

Isaac, ¿ Cómo es la vida en Fresia, muy diferente a Santiago ?

Si , muy distinta. Allá a nosotros nos criaron de otra forma. Como es en el campo. Con el pancito amasado, la leche de vaca. El sur es lo más lindo que hay. Tienes campo por todos lados, canchas nunca nos faltaron. De Fresia estoy agradecido. Cuando voy se enorgullecen de mí, me han hecho homenajes en la municipalidad y contento por eso.

De no ser futbolista, ¿ Qué crees que hubieras hecho en tu ciudad natal ?

Sinceramente, no se que habría pasado. Cuando era chico tuve algunas malas juntas de las que me alejé para no meterme en problemas, gracias al fútbol pude salir de eso, ahora estoy bien establecido, tranquilo y feliz. Menos mal que me alejé de las malas juntas, me di cuenta y ahora estoy acá. Mis papás fueron claves, me dieron todo para que siguiera en el fútbol. Mi papá siempre me apoyó, tuvo fé en mí, me dijo que me alejara de las malas juntas y siguiera adelante. Mi vieja se llama Sandra Lobos y mi padre Fernando Díaz.

¿ Cómo se produce tu llegada al fútbol profesional ?. Cuéntanos un poco tu historia deportiva.

Jugué un sub-20 en Puerto Montt con 14 años y de ahí me llevaron a Colo Colo a probarme. Quedé y firmé. Estuve tres meses, pero como era de pueblo no me acostumbré a la capital y me devolví. De ahí fui a jugar a un campeonato a Los Ángeles y me vió Arturo Salah, que me quiso inscribir en Huachipato, pero yo estaba inscrito en las juveniles de Colo Colo. A los 15 años pude llegar a Huachipato donde me apoyaron muchos compañeros como Gamadiel García, Leonardo Monje, Ignacio Quinteros, de los que aprendí mucho, todos sus consejos me sirven para enfrentar los entrenamientos y los malos momentos del fútbol.

Después de unos años en el Fútbol Joven del cuadro acerero,  el goleador pudo debutar profesionalmente en el Torneo de Apertura del 2009. El año 2010 vistió los colores de Trasandino de Los Andes, donde conoció a su actual pareja Emily, luego pasó por Naval y una gran campaña con ascenso incluído en las filas de Ñublense, terminaron por darle la gran oportunidad de llegar a Universidad de Chile, donde milita en la actualidad.

¿ Cual es momento futbolístico y personal más complicado que tuviste en tu carrera por ser profesional ?

Creo que el año que tuve que volver desde 3° división a Huachipato. Allí me dijeron que debía buscar club porque no iba a ser considerado. Me fuí a entrenar al Sifup y tuve que pasar dos meses probándome en distintos clubes como Lota, Concepción y Naval donde finalmente me quedé el 2011. Fué un periodo muy difícil por la incertidumbre que se mantenía en el tiempo de saber si podía seguir jugando o no. El aspecto económico también siempre es un tema, hay compromisos que te obligan a generar recursos mensualmente y en el fútbol sobre todo al inicio, no es tan así.

Y en lo personal, sin duda hay un episodio muy fuerte. Hace 4 años atrás, yo estaba en Huachipato, con la familia tuvimos un golpe durísimo, como fue lamentar la pérdida de mi hermano Alex cuando él tenía 22 años. El era un buen deportista, jugaba de arquero y eramos los dos menores de la familia por lo que siempre fuimos muy cercanos en todo. En ese momento tenía dos opciones muy claras: no resistía el hecho y no me paraba más o de ese enorme dolor sacar fuerzas y enfocarlas en los objetivos que también alegrarían a mi hermano. Al final tomé la segunda opción y aquí estoy con Alex siempre presente.

Del momento actual azul, ¿Qué pasaba por tu cabeza cuándo te criticaban porque no llegaban los goles?

-Mira, son momentos que uno ya ha vivido, porque como delantero siempre te perderás goles, lo importante es que se nos abrió el arco y comenzamos a ganar. Hay que tener fortaleza para esos momentos y ayuda mucho también la calidad de compañeros que tengas al lado, que en mi caso me apoyaron siempre.

¿Te identificas con el apodo “Toro de Fresia” que te puso el periódico de Chillán, La Discusión hace un tiempo?
-Jajaja, sí, no me molesta, siempre lo leo o escucho, pero está bien. Soy del sur.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?
-Ver películas y escuchar música. También me gusta cocinar sopaipillas y comidas del sur.

¿Cuál es tu sueño pendiente?
-Mi gran sueño es llegar a la Selección Chilena, concretar un buen año y jugar en el extranjero.

Isaac, ¿ Qué consejos darías a nuestro seguidores, especialmente los más jóvenes que pretenden ser deportistas profesionales?

Por lo que a mi me ha tocado vivir y lo que he visto, la perseverancia es algo que no puede faltar jamás. Muchos te dirán en el camino que no eres apto, muchas veces no tendrás las condiciones óptimas para entrenar pero la diferencia es superar todo eso  y seguir siempre igual. Tuve cientos de compañeros con mas condiciones que yo pero aflojaron en el camino por distintas razones. El esfuerzo día a día ya es una cosa de voluntad que debe estar. El talento por sí sólo no alcanza o es muy difícil llegar con eso. El fútbol va de la mano con muchos sacrificios y decisiones que sobre todo en la juventud cuesta tomar.

Por último damos las gracias a Isaac, deseándole un muy buen partido hoy por la noche frente  a Cobresal. El manda saludos a los seguidores de  Multiligas.cl y nos desea éxito en todo lo que venga. Además ofreció “voluntariamente” su camiseta oficial de U. de Chile firmada por todo el plantel, que la hará llegar la semana que viene, por lo que estudiaremos alguna fórmula de sorteo y una vez que lo tengamos claro, será publicada en la misma página.

 

Isaac Díaz revisando la actualidad de nuestra página.
Isaac Díaz revisando nuestra  página, desde la concentración. El fotógrafo fue nada menos que Ruben Farfan.

 

isaac diaz