HISTORIAS DE FUTBOL. EXPERIENCIAS DE VIDA. #2 GONZALO BARRIGA, EL INGENIERO.

Gonzalo Barriga Ahumada, tiene la particularidad de haber debutado en el profesionalismo a los 24 años, proveniente de un equipo de liga amateur y sin haber hecho inferiores. Es ingeniero en Recursos Humanos de profesión y se desarrolló por años en ese ámbito. Esta semana fue elegido, por la encuesta del Sifup, donde votan los futbolistas profesionales activos, como el mejor volante izquierdo 2013.  Ha tenido 4 clubes en su ascendente carrera, D. Melipilla(2009), U. Calera(2010-2011), U. Española(2011-2012)  y actualmente O´higgins. Su objetivo más próximo es ser seleccionado chileno y de seguro lo conseguirá. Conversamos con él, contándole lo de nuestra nueva sección, la página y toda la iniciativa Multiligas, le pareció genial  y accedió a contarnos su historia de manera más cercana, desde su propia visión.

Hola Gonzalo, nos podrías contar como fue tu salto desde una liga amateur al fútbol profesional y si te costo mucho decidirte

La verdad que disputando una copa de campeones,  jugaba por el equipo Libertadores de la liga LUF en canchas de La Reina, me vió el dt holandés, Jorrit Smink, quien se intereso en mí. Luego tuve varias llamadas en donde me trataba de convencer de ir a Deportes Melipilla, fue una decisión complicada por el hecho de estar trabajando en lo que había estudiado. Tenía un cargo de jefatura en una empresa, cosa que es muy difícil de obtener a esa edad.   Me costo mucho decidirme porque ya tenía mi título y buen trabajo pero con el apoyo de la familia y la de amigos que veían en mi la posibilidad de realizar el sueño que todos quisimos desde niños, me convencieron de arriesgarme y luchar por lograr ascender rápidamente en el fútbol.

Que fue lo que  más te costó al entrar a ser jugador profesional futbolísticamente y si te sirvió en algo tu faceta de ingeniero.

La verdad pensé que sería más complicado pero como tenía claro que era la única oportunidad, tenía que aprovecharla. Por eso a través de consejos de amigos futbolistas me preparé muy bien físicamente para marcar diferencia en ese aspecto, que es la ventaja que me llevarían al entrenar todos los días. En lo futbolístico llegaría con la confianza que tenía de querer mostrarme.

Lo de ser ingeniero me facilito las cosas, ya que pude evaluar y saber cuales eran mis debilidades- amenazas y trabajar sobre ellas fortaleciendo así mis oportunidades y fortalezas. Para así enfrentar lo social dentro de un camarín, demostrando con hechos concretos que si bien no había hecho inferiores y menos jugado antes profesionalmente, tenía mucho para entregar. Así fue como me gané el respeto de compañeros, generando con ellos amigos y buenos lazos, de cada uno saque lo mejor para usarlo como experiencia, aprendiendo de ellos.

Sin duda fue una excelente decisión jugártela por el fútbol, esta semana fuiste premiado por la encuesta del Sifup,votan los futbolistas profesionales, como el mejor volante izquierdo del torneo 2013 , como te tomas este importante reconocimiento.

La verdad es que lo tomo con mucha humildad al trabajo silencioso que he realizado y mis buenas decisiones. Creo que es un premio a ese esfuerzo que tanto ha costado y que mejor que te elijan tus pares, quienes te enfrentan y te ven en la realidad misma del fútbol profesional.  Pero este lindo deporte es día a día y sé que debo seguir trabajando sin bajar la guardia para construir esos logros que tanto se anhelan.

 Así es y la última Gonzalo , quizás lo mas esperado por nuestro público, que consejo o mensaje le dejarías a los cientos de seguidores de multiligas.cl  que practican fútbol día a día y que se ilusionan con llegar a ser un profesional como tú.

El mejor consejo que puedo darles es que hay veces que se alejan los sueños pero podemos acercarnos a conseguirlos si somos capaces de evaluar claramente cuales son nuestras fortalezas y debilidades y trabajar arduamente en ambas. Es lo que en ingeniería se conoce como FODA. Además un concepto importante es saber que debemos crear metas alcanzables de lo contrario nos frustraremos. Aterrizar nuestras metas e ir paso a paso a lograr el gran objetivo, que para mi es jugar por mi selección nacional, debo seguir trabajando y creciendo día a día para poder conseguir ese sueño. Mi ejemplo concreto, primero llegue a Melipilla, el objetivo era ser titular para hacerme conocido rápidamente y poder ir a otros clubes. Luego, tuve la oportunidad con Calera de tener un ascenso muy importante, debuté en primera división en donde sabía que sería más difícil y me prepare para que costara menos con trabajo, descanso y sacrificio. Después llego a un grande como Unión donde pude jugar la copa Libertadores, otra meta cumplida. Y pues hoy en día, decido venir a O´higgins por un proyecto deportivo que creo me acercara a mi meta principal,ojalá ser nominado a una selección nacional y poder demostrar que puedo ser una alternativa para nuestro país.

Por eso es importante metas alcanzables, evaluar que puedes rescatar de tus decisiones y sobre todo ser profesional dentro y fuera de la cancha.

 

Muchas gracias Gonzalo por compartir tu historia con Multiligas.

No muchas gracias a ustedes por realizar esta excelente iniciativa, ojalá esto sirva para motivar la vida sana y recreación. Saludos a todos los seguidores de multiligas.cl , Un abrazo.

[nggallery id=149]