HISTORIAS DE FÚTBOL, EXPERIENCIAS DE VIDA. #1 AVENTURAS DEPORTIVAS.

Son gente del deporte y eso ya basta para merecer todo nuestro respeto y admiración. Si estaba confundido con la foto, no son Wisin y Yandel, pero son un dúo dinámico por donde se le mire. Cuando me enteré de lo que estaban haciendo desde hace tiempo ya, no lo podía creer. Viajar, a veces por mas de 12 horas para sólo transmitir un partido de 90 minutos y venirse al rato de terminada la faena en camarines, no le encontraba sentido. Pero la vocación y pasión no entiende de razones. Es la historia de dos hombres, reconocidos personajes del deporte local por años, de hecho este domingo nos topamos en el partido semifinal del torneo Anfa, donde ambos estaban relatando, aunque por radios diferentes y que desde el 2009 se embarcaron en una nueva aventura que los lleva a explorar horizontes semana a semana.

Se trata de Don Ernesto Ramírez y Roberto Yoyo Nuñez, que diariamente trabajan en la radio Exitos, la popular, junto a Patricio Piña y Roberto Madariaga haciendo el programa Sintonia Deportiva(también van un dia en Tvo), entre otras labores.

Todo comenzó hace ya 4 años, con la propuesta de una radio antofagastina (FM 7) para ser los responsables de relatar y cubrir todas las presentaciones de C.D. Antofagasta desde una determinada zona hacia el sur(Serena es lo mas al norte que transmitieron y al sur en Pto Montt). Nuestros aludidos, aceptaron con gusto y se lanzaron sin analizarlo dos veces, según ellos mismos cuentan. Sólo pensaban en el gran salto que estaban dando, relatar al fútbol grande, recorrer los estadios e instalaciones de primera. Su debut fue en primera b en el estadio de Calera donde el CDA venía de visita. De ese día no han parado, cada vez que los pumas salen de visita, ellos los siguen de muy cerca.

Durante este tiempo han vivido grandes experiencias y anécdotas, como cuando se equivocaron de estadio al ir a ver la U vs Antofagasta. Llegaron al Nacional y se enteraron que el partido se habia cambiado hace 4 dias al Sta Laura, iban con tiempo como es su costumbre, asi que pudieron llegar sin problemas a trabajar. También son varias las veces que la situación se pone tragicómica, sobre todo cuando deben hacer hora en alguna ciudad desconocida y dormir en un terminal de pasajeros o si se tienen que devolver en cualquier bus y horario. Llegan a Pelequén muy tarde y  no hay locomoción. Ahí, solo apelan a la buena voluntad, que nunca falta, de alguien que los traiga a San Vicente. Autos, camiones y hasta ambulancias los han ayudado en innumerables ocasiones. Aprovechan esta tribuna para agradecer y contar como secreto que donde vayan a relatar, no puede faltar el pollo asado del Bielsa Chileno, casi como un ritual.  Además nos dicen que cuando van a trabajar a las ciudades que viven futbolistas coterráneos, han sido muy bien recibidos y atendidos en sus casas particulares. Es el caso de Sergio Vargas, Pablo Meneses, Marcelo Medina, Marcelo Lucero, entre otros.

Le preguntamos qué es lo que los motiva a realizar este trabajo de tanto sacrificio y donde es sabido que no es por una cuestión económica.  “Sólo la pasión por lo que nos gusta, el fútbol y demostrar que podemos estar mas arriba, representando de cierta manera  a San Vicente y la radio Exitos lo mejor posible”,  fue su respuesta textual.

Es el lado B de este dúo que mucha gente no sabía y quisimos contarte, una historia de fútbol donde un par de sanvicentanos son protagonistas. Valoremos lo nuestro. Dedicar la vida al deporte no es fácil, el costo es altísimo. La familia, amigos, fines de semana, tiempo, mejores oportunidades financieras en muchos otros trabajos, etc, etc. Pero si se lleva adentro, no hay nada que hacer. De antemano muchas gracias a estas dos grandes personas por compartir con Multiligas su experiencia, cabe mencionar de que cuando nosotros  iniciamos nuestro trabajo acá en San Vicente, fueron los primeros en apoyar y facilitarnos cualquier información o ayuda y hasta el día de hoy siguen igual junto con sus compañeros de radio.

A continuación te dejamos algunas fotografías del archivo personal de nuestros estimados.

 

 

IMG-20130509-WA0008 port